Necro-geografía de la guerra entre los panteones y las fosas de Sinaloa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48102/hyg.vi56.352

Palabras clave:

Muerte, biopoder, panteones, desaparición forzada, exhumaciones, rituales mortuorios

Resumen

En este ensayo fotográfico comparto un recorrido por los panteones del norte de Sinaloa como parte de mi caminar con Las Buscadoras de El Fuerte entre 2017 y 2019. A partir de la representación visual de esta experiencia propongo pensar las formas de desigualdad en el morir y el acompañar a los difuntos, y, exploro, en la expresividad de la muerte, el correlato de la economía política que define este contexto.

Descargas

Biografía del autor/a

Carolina Robledo Silvestre, Catedrática Conacyt-CIESAS Ciudad de México

Periodista y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México. Desde octubre de 2015 ocupa una Cátedra Conacyt en el CIESAS Ciudad de México, en donde es docente de la maestría y el doctorado en Antropología Social, responsable de la línea de docencia Diversidad Cultural, Poder y Justicias y coordinadora del Observatorio Etnográfico de las Violencias. 
Desde 2016 coordina el grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense (GIASF) desde el cual impulsa proyectos de investigación-colaboración con actores sociales en torno a la documentación y judicialización de la desaparición forzada y otras graves violaciones a los derechos humanos. Entre sus intereses de investigación se encuentran: 
la antropología de los derechos humanos y de la justicia; el análisis crítico de los procesos de memoria y reparación del daño; la dimensión sociocultural de las emociones en los movimientos de víctimas; y 
las formas de resistencia en contextos de conflictos no convencionales. 
Desde 2017 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel I. 

Citas

Douglas, Mary. Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, Madrid, Siglo XXI Editores, 1973.
Jugo, Admir y Sari Wastell. Desensamblar los pedazos, ensamblar lo social: las vidas forenses y políticas de las fosas comunes secundarias en Bosnia y Herzegovina. En: Sévane Garibian, Élisabeth Ansett y Jean-Marc Dreyfus. Restos humanos e identificación. Violencia de masa, genocidio y el “giro forense”, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017, pp. 135-162.
Méndez Sáinz, Eloy. “De anti-lugares, o la difusión de la narco arquitectura en Culiacán”. URBS: Revista de Estudios Sociales y Ciencias Urbanas, Vol. 2, Núm. 02, 2012, pp. 43-62.
Panizo, Laura. “Cuerpos desaparecidos. La ubicación ritual de la muerte desatendida”, en: Cecilia Hidalgo (comp.) Etnografías de la muerte. Rituales, desapariciones, VIH/SIDA y resignificación de la vida. Argentina, CLACSO, 2010, pp. 17-40.
Pita, María Victoria. “Formas de morir y formas de vivir. El activismo contra la violencia policial”, Antropología y Derechos Humanos. Buenos Aires, Argentina. Editores del Puerto. 2010.
Ríos de la Torre, Guadalupe. José Guadalupe Posada. Un cronista de la época porfiriana. Tema y Variaciones de Literatura, 28, 2007, pp. 107-119.
Rosaldo, Renato. Cultura y verdad. Nueva propuesta de análisis social, México, Grijalbo, 1989.
Rousseau, Nicky. Identificación política, disciplinas: personas desaparecidas y esqueletos coloniales en África del Sur. En: Sévane Garibian, Élisabeth Ansett y Jean-Marc Dreyfus. Restos humanos e identificación. Violencia de masa, genocidio y el “giro forense”, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017, pp. 163-190.
Sévane Garibian. Élisabeth Ansett y Jean-Marc Dreyfus, Restos humanos e identificación. Violencia de masa, genocidio y el “giro forense”, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2017.
Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid, Ediciones Orbis, 1980.
Stepputat, Finn. Governing the dead: Sovereignty and the politics of dead bodies. Manchester University Press, 2014.
Ziegler, Jean. Los vivos y la muerte. México, Siglo XXI Editores, 1976.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Robledo Silvestre, Carolina. 2021. «Necro-geografía De La Guerra Entre Los Panteones Y Las Fosas De Sinaloa ». Historia Y Grafía, n.º 56 (enero):171-94. https://doi.org/10.48102/hyg.vi56.352.

Número

Sección

Expediente