Pautas para el autor/a

Todo artículo, ensayo, reseña crítica, in memoriam, comentario crítico que se proponga a Historia y Grafíadebe ser original e inédito. El artículo o reseña crítica no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas. Los textos se reciben a través del gestor Ojs.

La extensión máxima para un artículo será de 13 000 palabras, aproximadamente 35 cuartillas; para una reseña crítica, de 2 000 palabras, de cuatro a cinco cuartillas; para un comentario crítico aproximadamente 4 000 palabras, diez cuartillas. Este cálculo comprenderá el texto, aparato crítico, resúmenes y bibliografía.

Los trabajos se remitirán a través de esta plataforma. Es importante que los autores completen todos los metadatos requeridos por el sistema: nombre, apellido(s), institución de procedencia, áreas de interés, resumen curricular, palabras clave y resumen del artículo (máx 150 palabras) en español e inglés. 

Los artículos se subirán en archivo procesado en Word

  • Tipografía: Bookman Old Style.
  • Tamaño: 12 puntos.
  • Interlineado: 1.5.
  • Citas: 10 puntos a espacio sencillo. 

Historia y Grafía publica la modalidad de la reseña crítica. Por “crítica” entendemos que la reseña debe ser un comentario referido al contexto académico y cultural en el que se inscribe la obra. Si en el artículo o reseña crítica aparecen cuadros o gráficas, asegúrese de que estén identificados de manera precisa, que se mencione su fuente y, además de mostrarlos en el Word, presentarlos por separado para el proceso de diagramación.

El texto de la reseña crítica incluirá lo siguiente:

  • Una presentación breve del contenido de la obra reseñada.
  • La relevancia de la obra reseñada y el porqué de la importancia de elaborar la reseña crítica.
  • La importancia del tema y la discusión en la que se inscribe, más el enfoque historiográfico.
  • El contexto del libro reseñado, en función de diversos criterios:
  1. En relación con la obra del autor.
  2. En relación con el tema.
  3. En relación con la problemática (conceptual, argumentativa, referencial...).
  4. En términos comparativos.

Los originales deberán incluir la información siguiente:

  • Nombre del autor e identificador ORCID.
  • Institución de pertenencia. Es importante especificar el departamento o instituto específico.
  • País.
  • Correo electrónico.
  • Resúmenes, en español y en inglés, en los que se destaquen la importancia, los alcances, las aportaciones o los aspectos relevantes del trabajo. Los resúmenes no deben ser mayores de 150 palabras.
  • Palabras clave en español e inglés.
  • Imágenes o gráficas se subirán en un archivo aparte en formato png o jpg, especificando la fuente.

Sistema de referencias

A partir de la producción de 2022 Historia y Grafía utilizará el sistema de citación de acuerdo con el estilo Chicago en notas y referencias. Desde el 15 de junio de 2021 en adelante, los nuevos envíos tendrán que adoptar el estilo Chicago notas-referencias.

En la lista de referencias o “Bibliografía” final sólo se incluirá el material citado dividido en dos secciones: Fuentes documentales y Obras publicadas. Si aplica, la sección “Fuentes documentales” es la primera de la bibliografía y la información correspondiente se presenta como en el siguiente ejemplo:

Archivo General de la Nación, Fondo Temporalidades.

La sección de obras publicadas es la segunda de la bibliografía y debe ordenarse alfabéticamente iniciando por apellido del autor. Es importante tomar en cuenta que si se citan varias obras de un mismo autor es necesario repetir el nombre de éste en cada una. La nota corta se empleará cuando el texto se refiera a partir de la segunda ocasión; en el caso de fuentes documentales sí se repetirá completa la referencia.

Ejemplos: 

  • LIBROS
    • Libros con un autor

Nota al pie de página

1 Edmundo O’Gorman, Crisis y porvenir de la ciencia histórica (México: UNAM, 1947), 8.

Nota corta:

2 O’Gorman, Crisis, 10.

Bibliografía final

O’Gorman, Edmundo. Crisis y porvenir de la ciencia histórica. México: UNAM, 1947.

    • Libros con dos o tres autores

Nota al pie de página

1 Jacques Derrida y Bernard Stiegler, Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas (Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1998), 51.

Si son más de tres autores:

Nombre y apellido primer autor et al., Título…, 51

Bibliografía final

Derrida, Jaques y Bernard Stiegler. Ecografías de la televisión. Entrevistas filmadas. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1998.

Si son más de tres autores:

En la bibliografía se indican todos los autores.

 

    • Libros editados, coordinados o compilados

Nota al pie de página

Norma Durán R. A. coord.,

Estudios culturales. Voces, representaciones y discursos (México: Universidad Autónoma Metropolitana-A, 2017), 23.

Más de un coordinador:

Nombre primer autor, et al., Título…, 23.

 

Bibliografía final

Norma Durán R. A., coord.

Estudios culturales. Voces, representaciones y discursos. México: Universidad Autónoma Metropolitana-A, 2017.

Más de un coordinador:

Se indican todos los autores.

    • Libros editados en volúmenes

Si sólo se cita uno de los volúmenes 

Nota al pie de página

José Fernando Ramírez, Obras históricas. José Fernando Ramírez, ed. Ernesto de la Torre Villar, v. 1, Época prehispánica (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2001), 125-127.

Bibliografía final

Ramírez, José Fernando. Obras históricas. José Fernando Ramírez, edición de Ernesto de la Torre Villar. V. 1, Época prehispánica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2001.

Si se cita en su conjunto la obra en varios volúmenes

Nota al pie de página

Obras históricas. José Fernando Ramírez, ed. Ernesto de la Torre Villar (México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2001-2003).

Bibliografía final

Ramírez, José Fernando. Obras históricas. José Fernando Ramírez, edición de Ernesto de la Torre Villar. 5 v. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Históricas, 2001-2003.

  • TRADUCCIONES DE LIBROS

Nota al pie de página

Hayden White, El texto histórico como artefacto literario, trad. Verónica Tozzi (Barcelona: Paidós, 2003), 36.

Nota breve:

2 White, El texto histórico, 36.

Bibliografía final

White, Hayden. El texto histórico como artefacto literario. Traducción de Verónica Tozzi. Barcelona: Paidós, 2003.

 

  • CAPÍTULOS EN LIBROS

Nota al pie de página

Niklas Luhmann, “¿Cómo se pueden observar estructuras latentes?”, trad. Cristóbal

Piechocki, en El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Homenaje a Heinz von Foerster, compilación de

Paul Watzlawick y Peter Krieg (Barcelona: Paidós, 1995), 60-72.

Nota breve:

Luhmann, ¿Cómo se pueden observar estructuras latentes?, 60.

Bibliografía final

Luhmann, Niklas. “¿Cómo se pueden observar estructuras latentes?”. Traducción de Cristóbal

Piechocki. En El ojo del observador. Contribuciones al constructivismo. Homenaje a Heinz von Foerster,compilación de Paul Watzlawick y Peter Krieg, 60-72. Barcelona: Paidós, 1995.

 

  • REVISTAS
    • Artículos en revistas académicas impresas

Nota al pie de página

Hayden White, “Respuesta a las cuatro preguntas del profesor Chartier”, Historia y Grafía, núm. 4 (enero-junio 1995): 317

Nota breve:

White, “Respuesta,” 319.

Bibliografía final

White, Hayden. “Respuesta a las cuatro preguntas del profesor Chartier”. Historia y Grafía, núm. 4 (enero-junio 1995): 317-329. 

    • Artículos en revistas académicas digitales

Nota al pie de página

Sergio Zermeño, “De Echeverría a De la Madrid: ¿hacia un régimen burocrático-autoritario?”, Revista Mexicana de Sociología 45, núm. 2 (abril-junio 1983): 473.

Nota breve:

Zermeño, “De Echeverría”, 473.

Bibliografía final

Zermeño, Sergio. “De Echeverría a De la Madrid: ¿hacia un régimen burocrático-autoritario?”. Revista Mexicana de Sociología 45, núm. 2 (abril-junio 1983): 473. En: https://doi.org/10.2307/3540258.

 

  • DOCUMENTOS

Nota al pie de página

“Año de 1774. Inventario de los papeles y bienes que se hallaron existentes en la Iglesia, capillas y colegio que fue de Sn. Gregorio de esta ciudad. Fechos de orden del Sr. D. Francisco Xavier Gamboa, del Consejo de su Majestad […], de que se hizo entrega al Dr. D. Antonio Eugenio Melgarejo”, Archivo General de la Nación, Temporalidades, v. 173, exp. 5.

Bibliografía final

Sólo se enlistan el Archivo y el Fondo

Archivo General de la Nación, Fondo Temporalidades.

  • TESIS Y TESINAS

Nota al pie de página

Rafael Antonio Ruiz Torres, “Historia de las bandas militares de música en México: 1767-1920” (tesis de maestría, Universidad Autónoma Metropolitana, 2002), 88-90

Nota breve:

Ruiz, “Historia de bandas”, 88-90.

Bibliografía final

Ruiz Torres, Rafael Antonio. “Historia de las bandas militares de música en México: 1767-1920”. Tesis de maestría. Universidad Autónoma Metropolitana, México, 2002.

 

  • SITIOS WEB, BLOGS Y OTROS MATERIALES DISPONIBLES EN LÍNEA
    • Comunicaciones en redes sociales (Twitter, Facebook, etc.)

Nota al pie de página

Marcelo Ebrard C., La carta enviada por el presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro. Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas, 27 de marzo de 2019, 11:34 a. m. https://twitter.com/m_ebrard/status/1110943074669219841

Bibliografía final

NO SE ENLISTAN EN LA BIBLIOGRAFÍA FINAL.

    • Blogs

Nota al pie de página

Felipe Castro Gutiérrez, “Los abusos de los ’criados’ del señor virrey”, Peregrinaciones en el pasado. Blog de Felipe Castro Gutiérrez, historiador, 1 de abril de 2020, https://felipecastro.wordpress.com/ .

Bibliografía final

Castro Gutiérrez, Felipe. “Los abusos de los 'criados' del señor virrey”. Peregrinaciones en el pasado. Blog de Felipe Castro Gutiérrez, historiador. 1 de abril de 2020. https://felipecastro.wordpress.com/ .

 

Para mayor información, consultar el sitio web del Manual de Estilo Chicago:

 https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html .