Enfoque y alcance

Historia y Grafía es una revista semestral que tiene como intención abrir una reflexión sobre la ciencia de la historia. Busca que la comunidad de historiadores se interrogue sobre su oficio. Esta tarea reflexiva sólo es posible a partir de la práctica de la producción de los libros de historia. Dicho de otra manera, no hay teoría de la historia sin práctica de la historia, pero también una práctica sin teoría es ciega. Esta reflexión sobre la historia debe ser hecha desde los procedimientos de la historia y no desde la filosofía. Se busca historizar la propia historia haciendo historia.

Creada en 1991 como revista impresa del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, Historia y Grafía se ha convertido en un faro de los cambios que se han dado en la historiografía en estas tres décadas, logrando afirmarse así a nivel nacional e internacional. 

Desde 2016 la revista ha adoptado también la modalidad en línea haciendo uso de la plataforma OJS (Open Journal Systems 3.1.2, bajo la modalidad de Acceso Abierto y la Licencia CC BY-NC- SA 4.0.

Su convocatoria es permanente abierta para las secciones: expedientes, ensayos, reseñas críticas, In Memoriam y comentarios críticos. La revista publica en idioma español con abstracts en inglés, aunque está abierta a recibir textos también en inglés y francés.

Todas las colaboraciones publicadas en Historia y Grafía se someten primero a una lectura interna de pertinencia por el consejo de redacción y a un sucesivo y riguroso proceso de evaluación por pares, bajo el sistema de doble ciego, en el que participan académicos expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio y de diferentes instituciones.

Historia y Grafía está incluida en diferentes índices como: Hispanic American Periodicals Index; CLASE, SCIELO, REDALYC, LATINDEX, BIBLAT. En México integra el Catálogo de Revistas Científicas certificado por el CONACYT.