La escritura ante el límite:lenguaje y narración en la operación historiográfica de Michel de Certeau

  • Rayiv David Torres Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: historiografía, alteridad, epistemología, representación.

Resumen

Este trabajo se propone destacar el carácter genealógico de la escritura de la historia como un hilo conductor de la “economía de la verdad” en Occidente. A la luz de Michel de Certeau, la escritura se traduce en un campo de expansión y conquista en el que no sólo se dibujaría un espejo de las epistemologías de la modernidad temprana, sino que también ha sido el escenario de representación y producción de un sistema de verdad que involucra una experiencia de alteridad. Éste es el caso, a partir del siglo XVI, de la etnología, la mística, el psicoanálisis y la historia: las “ciencias del otro”. En este orden de ideas, la obra de Michel de Certeau será la fuente primaria para el análisis teórico (múltiple y en los límites) de una escritura que reproduce un ejercicio permanente de ausencia y que lleva a cabo un duelo por aquello que “ya no está” y que es de antemano irrestituible.

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Biografía del autor/a

Rayiv David Torres, Universidad Nacional de Colombia

Historiador (énfasis en Historia del Arte)– Pontificia Universidad Javeriana – Sede Bogotá D.C., Colombia. 2012-20 Magíster en Filosofía – Universidad de los Andes – 2016-20 Magíster en Historia – Universidad de los Andes – 2015-1Miembro del equipo de curaduría y patrimonio Museo Nacional de Colombia - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

 

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Publicado
2020-12-08
Cómo citar
Torres, R. D. (2020). La escritura ante el límite:lenguaje y narración en la operación historiográfica de Michel de Certeau. Historia Y Grafía, (56), 279-306. https://doi.org/10.48102/hyg.vi56.334