Tiempo del mundo/tiempo del antropoceno. Lo simultáneo de lo no simultáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.521

Palabras clave:

antropoceno, temporalización, regímenes de historicidad, cronos, Koselleck

Resumen

Este ensayo se pregunta por la problemática que la era del Antropoceno le ha venido a plantear al tiempo histórico. ¿Cómo comprender la copresencia de dos medidas del tiempo inconmensurables? Por un lado, tenemos el tiempo del mundo (la historia) y, por otro, el tiempo de la tierra (Antropoceno). Esta experiencia de la desarticulación de la temporalidad es la expresión de situaciones de crisis. Para reflexionar sobre esta crisis actual se estudia la temporalidad de “lo simultáneo de lo no simultaneo”, la cual, es la experiencia fundamental de la historia. Para reflexionar sobre estos dos tiempos que caminan de forma paralela se recorren las maneras en que ha tenido desde Homero hasta la era contemporánea pasando por el tiempo cristiano la temporalidad del tiempo que se expresa en “lo simultáneo de lo no simultáneo”

Biografía del autor/a

François Hartog, École de Hautes Études en Sciences Sociales, Francia

Historiador francés, fue alumno de la École normale supérieure en París. Pertenece a la gran escuela de helenistas que fundó Jean-Pierre Vernant; pero también se considera alumno de Reinhart Koselleck. Hartog, ocupa actualmente la cátedra de historiografía antigua y moderna en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS). Es uno de los 60 fundadores de la Association des Historiens, en 1997, y miembro del Centre Louis Gernet de recherches comparées sur les sociétés anciennes.

Su primer libro, El espejo de Herodoto, que reelaboraba su tesis doctoral, trata del padre de la historia desde una perspectiva novedosa: la escritura del Otro. 

Se ha dicho que la obra de François Hartog, en su integridad, gira en torno al llamado por él "régimen de historicidad" de las distintas civilizaciones. Sobre ese tema ha desarrollado un libro en 2002 (Régime d'historicité), donde analiza los modos de articulación de las categorías de pasado, presente y futuro, según cómo varíen en el espacio y en el tiempo: lo que abre su perspectiva helénica a la historia actual. Nuestro presente tiene un régimen de historicidad que hay que analizar y que resulta esclarecedor.

En su reciente Partir pour la Grèce, de 2015, François Hartog reflexiona sobre el viaje necesario a Grecia en un itinerario que va desde Heródoto hasta Jean-Pierre Vernant, pasando por Plutarco, Montaigne o, muy cerca, por Fustel de Coulanges.

Citas

Saint Augustin. La Cité de Dieu. V. 18. París: Desclée de Brouwer, 1960. Benjamin, Walter. Thèse xviii A, en Hermon-Belot, Rita. Michael Löwy, Walter Benjamin, Avertissement d’incendie, Une lecture des thèses “Sur le con- cept d’histoire”. París: PUF, 2001.

Hartog, François. Cronos. L’Occident aux prises avec le temps. París: Galli- mard, 2020.

Hartog, François. Régimes d’historicité, présentisme et expériences du temps. París: Le Seuil, 2003.

Hartog, François. À la rencontre de Chronos. París: cnrs Éditions, 2022.

Koselleck, Reinhart. Le futur passé. Contribution à la sémantique des temps historiques. Francia: ehess Éditions, 2016.

Koselleck, Reinhart. Zeitschichten. Frankfurt-am-Main: Suhrkamp Verlag, 2000.

Latour, Bruno. Face à Gaïa, Huit Conférences sur le Nouveau Régime Climat. París: La Découverte, 2017.

McNeill, John R. Something New Under the Sun: An Environmental History of the twentieth-century world Nueva York: W.W. Norton & Co, 2000.

Nietzsche, Frédéric. Considérations inactuelles, V. 2. París: Gallimard, Biblio- thèque de la Pléiade, 2000.

Polybe. Histoire. París: Gallimard, 2003.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Hartog, François. 2023. «Tiempo Del Mundo Tiempo Del Antropoceno. Lo simultáneo De Lo No simultáneo». Historia Y Grafía, n.º 62 (diciembre):151-69. https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.521.