Giovanni Botero, los saberes, Roma y el universalismo católico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.519

Palabras clave:

Roma, 1500

Resumen

Reseña crítica del ibro: Andretta, Elisa, Romain Descendre y Antonella Romano (ed.). Un mondo di Relazioni. Giovanni Botero e i saperi nella Roma del Cinquecento. Roma: Viella, 2021.

Biografía del autor/a

Fernando Ciaramitaro, Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Cuautepec

Es profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha realizado sus estudios posdoctorales en El Colegio de México y es doctor en historia por la Universidad de Catania (Italia). Ha siso profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México y ha dado cursos, en licenciatura y posgrado, y ha sido profesor visitante en algunas universidades europeas y americanas, entre ellas la Universidad Iberoamericana, el Instituto Mora, la Universidad de Palermo y la Casa de Velázquez de Madrid. Ha participado a numerosos congresos y coloquios internacionales y ha publicado más de cuarenta textos, entre artículos, reseñas, capítulos de libros, monografías, etcétera. Ha sido titular de tres proyectos de investigación y ha dirigido tesis de grado y posgrado. Está ultimando una monografía, en coautoría con José Luis Souto, sobre iconografía y poder en la monarquía católica.

Pablo Abascal, Universidad Iberoamericana/Universidad Nacional Autónoma de México

Realizó sus estudios de licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Cuenta con estudios de maestría y doctorado en Historia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, donde se graduó en 2015. Su tesis trató sobre la instauración del colegio jesuita de Tepotzotlán durante el generalato de Claudio Acquaviva (1580-1615). A su regreso a México, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde impartió diversos cursos a nivel licenciatura y maestría, y trabajó en varias publicaciones en libros colectivos y revistas nacionales e internacionales. Acaba de concluir su posdoctorado en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, donde investigó sobre las temporalidades de los colegios que pertenecieron a la Compañía de Jesús. Imparte clases en la Universidad Iberoamericana, Claustro de Sor Juana y Universidad Hebraica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Citas

Botero, Giovanni. Dell’vffitio del cardinale libri II. Roma: Nicolò Mutii, 1599.

Brambilla, Elena. La giustizia intollerante. Inquisizione e tribunali confessio-nali in Europa (secoli IV-XVIII). Roma: Carocci, 2015.

Ciaramitaro, Fernando. “La frontera misionera en México entre conquista espiritual y territorial (Chiapas, territorio yaqui y Californias)”, Anuario latinoamericano. 6 (2018) 169-184.

Ciaramitaro, Fernando. Santo Oficio imperial. Dinámicas globales y el caso siciliano. Barcelona-México: Gedisa-uacm, 2022.

Descendre, Roman. L’État du monde. Giovanni Botero entre raison d’État et géopolitique. Genève: Droz, 2009.

Ditchfield, Simon. “Carlo Borromeo in the Construction of Roman Catho- licism as a World Religion”, Studia Borromaica. 25 (2011) 3-33.

“Relación”, en Sebastián de Covarrubias Orozco. Tesoro de la lengva castella- na, o española. Madrid: Luis Sánchez, 1611.

Ricard, Robert. La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misioneros de las órdenes mendicantes en la Nueva España de 1523-1524 a 1572. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Ciaramitaro, Fernando, y Pablo Abascal. 2023. «Giovanni Botero, Los Saberes, Roma Y El Universalismo católico». Historia Y Grafía, n.º 62 (diciembre):419-29. https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.519.