La Didjazá: el papel de agencia de Juana Catarina en la construcción del Estado-Nación mexicano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.514

Palabras clave:

mujer, nación, historia regional

Resumen

El presente libro analiza el papel de agencia de las mujeres en la  emergencia, consolidación y decadencia del proyecto nacional modernizador en el istmo de Tehuantepec. Al mismo tiempo, realiza un desmontaje de la imagen que se tiene de las mujeres como sujetos con agencia política en nuestro país. 

Biografía del autor/a

Álvaro Miguel Canseco Acosta, Universidad Iberoamericana-Departamento de Historia

Licenciado en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestrante en Historia por la Universidad Iberoamericana en la línea de Teoría de la historia. Profesor adjunto de las asignaturas Introducción y Teoría de la Historia en la ENAH. Integrante del seminario de Antropología histórica dirigido por el Dr. Miguel Ángel Segundo Guzmán y en el seminario Formas Discusivas dirigido por la Dra. Perla Chinchilla Pawling. Ha colaborado en algunas revistas como Vorágine e Istor del CIDE. Actualmente se encuentra en dictamen un capítulo de libro para la Universidad de Guanajuato. De 2018 hasta 2021, formó parte del comité ejecutivo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, así como en la co-edición del programa cultural de este mismo evento.  Desde mayo del 2022 conduce el programa radiofónico “La feria de los libros” en Radio UNAM.

Citas

Chassen-López, Francie. Mujer y poder en el siglo XIX. La vida extraordi- naria de Juana Catarina Romero, cacica de Tehuantepec. (México:Taurus, 2020).

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Canseco Acosta, Álvaro Miguel. 2023. «La Didjazá: El Papel De Agencia De Juana Catarina En La construcción Del Estado-Nación Mexicano». Historia Y Grafía, n.º 62 (diciembre):411-18. https://doi.org/10.48102/hyg.vi62.514.