Los montajes históricos de la mirada moderna y la aparición del hombre como objeto de saber.

Un dialogo entre De Certeau y Foucault.

Palabras clave: mirada, saber, modernidad, finitud

Resumen

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en recuperar algunos de los aportes de Michel Foucault y Michel De Certeau sobre uno de los temas de interés que compartieron: la mirada moderna y la aparición del hombre como objeto de saber. El aporte de este artículo consiste en desarrollar la hipotesis de que no hubo una discontinuidad absoluta en la aparición de esta mirada moderna. Por el contrario, es una discontinuidad dispersa en diferentes procesos que hay que poner en relación. De esta manera, nuestra hipotesis consiste en que la mirada moderna y la aparición del hombre como objeto de saber solamente puede ser dimensionada al ser relacionada con tres procesos: 1. Las luchas contra el misticismo a partir del siglo XVI; 2. Una moderna experiencia de la locura; 3. La experiencia moderna de la muerte y la finitud.

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Contreras Gallegos, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Licenciado en historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestrante en Historia por la Universidad Iberoamericana.Líneas de interés: teoría de la historia y usos del archivo en procesos de justicia transicional y esclarecimiento de violaciones a los DH. 

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Contreras Gallegos, Luis Fernando. 2022. «Los Montajes históricos De La Mirada Moderna Y La aparición Del Hombre Como Objeto De Saber. ». Historia Y Grafía, n.º 59 (julio), 99-132. https://doi.org/10.48102/hyg.vi59.419.