Renovación fílmica y autoritarismo en México, 1970-1976.

Revisión a la idea del Estado cineasta.

Palabras clave: Cine mexicano, intervención estatal, crisis, nacionalización, Luis Echeverría, Rodolfo Echeverría

Resumen

Este artículo presenta un nuevo acercamiento a la relación entre el Estado mexicano y la industria cinematográfica durante el sexenio de Luis Echeverría. Aunque este tema ha sido abordado ya anteriormente, este artículo sostiene que la automática relación de causalidad establecida entre la crisis política del régimen priista hacia finales de los sesenta y el proyecto de renovación del cine implementado en los años setenta puede ser replanteada si se conocen los intentos previos por renovar esta industria y si se analiza el debate que desató este proyecto de renovación. A partir de una revisión hemerográfica y documental, el presente texto pretende mostrar que la llamada “estatización” del cine fue en realidad un intento desesperado por salvar del fracaso a un complejo proyecto de modernización que durante años enfrentó constantes obstáculos. La llamada “nacionalización” del cine mexicano ocurrida hacia el final del echeverrismo se presenta más como el fracaso de una política de renovación industrial que como el éxito de un proyecto político.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Israel Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México- Instituto de Investigaciones Históricas

Israel Rodríguez es doctor en historia por el Colegio de México, técnico-académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y profesor del posgrado en Historia del Arte de esta misma universidad.

Citas

Archivos Consultados

Archivo General de la Nación, México.

Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, México.

Centro de Documentación de la Dirección General de Actividades Cinema- tográficas (Filmoteca) de la unam.

Hemeroteca Nacional, México.

Archivo Personal Rodolfo Echeverría, México.

Bibliohemerografía

Ayala, José. “Auge y declinación de la intervención estatal, 1970-1976”. In- vestigación Económica 36, núm. 141 (1977): 71-111.

Ayala Blanco, Jorge. “El cine mexicano en la encrucijada”, La Cultura en México, suplemento de Siempre! 746, 1 de junio de 1976.

Ayala Blanco, Jorge y María Luisa Amador. Cartelera cinematográfica 1970- 1979. México: unam, 1988.

Ayala, José, José Blanco, Rolando Cordera, Guillermo Knochenhauer y Ar- mando Lara. “La crisis económica: evolución y perspectivas”. En México, hoy, coordinado por Pablo González Casanova y Enrique Florescano, 17-76. México: Siglo xxi, 1979.

Baugh, Scott L. “Developing History/Historicizing Development in Mexi- can Nuevo Cine Manifestoes around ‘la Crisis’”. Film & History: An In- terdisciplinary Journal of Film and Television Studies 34, núm. 2 (2004): 25-37. Project muse.

Banco Nacional Cinematográfico. Reglamento para el otorgamiento de crédi- tos. México, 1965.

Banco Nacional Cinematográfico. Reglamento para el otorgamiento de crédito a la producción cinematográfica. México, 1971.

Contreras Torres, Miguel. El libro negro del cine mexicano. México: edición del autor, 1960.

Costa, Paola. La “apertura” cinematográfica: México 1970-1976. Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 1988.

Domingo, Alberto. “El cine nacional pasa a mejores manos. Simplemente,

¡Salvados!”, Siempre! 1143, 21 de mayo de 1975.

Echeverría, Rodolfo. Primer informe general de la actividad cinematográfica en el año de 1971 relativo al Banco Nacional Cinematográfico S. A. y sus filiales. México: Banco Nacional Cinematográfico, 1972.

Echeverría, Rodolfo. Segundo informe general de la actividad cinematográfica en el año de 1972 relativo al Banco Nacional Cinematográfico S. A. y sus filiales. México: Banco Nacional Cinematográfico, 1973.

Echeverría, Rodolfo. Tercer informe general de la actividad cinematográfica en el año de 1973 relativo al Banco Nacional Cinematográfico S. A. y sus filiales. México: Banco Nacional Cinematográfico, 1974.

Echeverría, Rodolfo. Cuarto informe general de la actividad cinematográfica en el año de 1974 relativo al Banco Nacional Cinematográfico S. A. y sus filiales. México: Banco Nacional Cinematográfico, 1975.

Echeverría, Rodolfo. Quinto informe general de la actividad cinematográfica en el año de 1975 relativo al Banco Nacional Cinematográfico S. A. y sus filiales. México: Banco Nacional Cinematográfico, 1976.

Echeverría, Rodolfo. Cine Informe general de la actividad cinematográfica de Banco Nacional Cinematográfico S. A. y sus filiales, México, Banco Nacional Cinematográfico, 1976.

“Editorial”, Otro Cine, núm. 1, 3 de enero de 1975. “Editorial”, Otro Cine, núm. 2, junio de 1975.

Fernández Christlieb, Fátima. Los medios de difusión masiva en México. Mé- xico: Juan Pablos, 1996.

García Riera, Emilio. Breve historia del cine mexicano. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 1998.

Garmendia, Arturo. “Del monopolio de la exhibición a la estatización (in- eficiente) de la industria (1952-1964)”. En El Estado y la imagen en mo- vimiento. Reflexiones sobre las políticas públicas y el cine mexicano, editado por Cuauhtémoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez Sánchez, 135-163. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 2012.

Gribomont, C. y M. Rimez. “La política económica del gobierno de Luis Echeverría (1971-1976): un primer ensayo de interpretación”. El Tri- mestre Económico 44, núm. 176 (octubre-diciembre 1977): 771-835.

Heuer, Federico. La industria cinematográfica mexicana. México: edición del autor, 1964.

Loaeza, Soledad. “La política del rumor: México, noviembre-diciembre de 1976”. Foro Internacional 17, núm. 68 (1977): 557-586.

Lozoya, Jorge Alberto. “La tv estatal en México: notas sobre un intento”.

Foro Internacional 14, núm. 55 (1974): 402-420.

Maciel, David R. “Cinema and the State in Contemporary Mexico, 1970- 1999”. En Mexico’s Cinema: A Century of Film and Filmmakers, com- pilación de David Maciel y Joanne Hershfield, 197-232. Wilmington: Scholarly Resources, 1999.

Maciel, David R. “La sombra del caudillo: el cine mexicano y el Estado en la década de los sesenta”. En El Estado y la imagen en movimiento. Reflexio- nes sobre las políticas públicas y el cine mexicano, editado por Cuauhtémoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez Sánchez. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 2012: 165-225.

Martínez Nava, Juan Manuel. El conflicto Estado-empresarios en los gobiernos de Cárdenas, López Mateos y Echeverría. México: Nueva Imagen, 1984.

Mejía Barquera, Fernando. “50 años de televisión comercial en México (1934-1984). Cronología”. En Televisa, el quinto poder, coordinación de Raúl Trejo, 19. México: Claves Latinoamericanas, 1985, 19-39.

Mejía Barquera, Fernando. La industria de la radio y la televisión y la política del estado mexicano (1920-1960). México: Fundación Manuel Buendía, 1989.

Mino Gracia, Fernando. “Crisis, censura y búsquedas de la industria del cine mexicano en los años cincuenta. El caso de sombra verde de Produccio- nes Calderón”. Historia Mexicana 69, núm. 1 (2019): 57-91.

Monsiváis, Carlos. “Fallaste corazón. Cine mexicano: y tú que te creías el rey del todo el mundo”, La Cultura en México, suplemento de Siempre!, 1142, mayo de 1975

Paxman, Andrew. “Cooling to Cinema and Warming to Television: Sta- te Mass Media Policy”. En Dictablanda: Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968, editado por Paul Gillingham y Benjamin Smith, 299-320. Durham, nc: Duke University Press, 2014.

Pascual Gutiérrez, Iris. “La reformulación del autoritarismo mexicano du- rante la presidencia de Luis Echeverría (1970-1976). La política cine- matográfica como ejemplo”. Millars: Espai i historia 41, núm. 2 (2016): 15-43.

Pelayo Rangel, Alejandro. “Una nueva política cinematográfica durante el sexenio de Luis Echeverría”. En Miradas al cine mexicano, compilación de Aurelio de los Reyes, 317-335. México: Secretaría de Cultura, Insti- tuto Mexicano de Cinematografía, 2016, v. 2.

Peredo Castro, Francisco. “Las intervenciones gubernamentales como estra- tegia de crecimiento y supervivencia durante la segunda guerra mundial y la postguerra, 1940-1952”. En El estado y la imagen en movimiento. Re- flexiones sobre las políticas públicas y el cine mexicano, editado por Cuauh- témoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez Sánchez, 75-107. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 2012.

“Texto íntegro del discurso de Luis Echeverría en la entrega de los Arieles el día martes 22 de abril de 1975”, Sucesos para Todos 2189 (mayo 1975).

Pérez Turrent, Tomás. “¿Qué es el cine popular mexicano?”. Sucesos para Todos 2202 (agosto 1975).

Rabasa, Emilio O. La realidad del cine en México: problemas y soluciones.

México: edición del autor, 1969.

Ramírez Berg, Charles. Cinema of Solitude: a Critical Study of Mexican Film, 1967-1983. Austin: University of Texas, 1992.

Rodríguez, Israel. “Sobre lo experimental en el cine mexicano de los años sesenta”, en Genealogías del arte contemporáneo en México, editado por Rita Eder. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, e-pub.

Ruy Sánchez, Alberto. “Cine mexicano: producción social de una estética”. Historia y Sociedad. Revista Latinoamericana de Pensamiento Marxista 18 (junio1978): 25-43.

Sánchez Prado, Ignacio. “Alegorías de un cine sin pueblo: el cine echeverrista y la crisis del contrato social de la cultura mexicana”, Chasqui 44, núm. 2 (2015): 50-67.

Vega Alfaro, de la. Eduardo. “Del neopopulismo a los prolegómenos del neoliberalismo: la política cinematográfica y el ‘nuevo cine mexicano’ durante el período 1971-1982”. En El Estado y la imagen en movimien- to. Reflexiones sobre las políticas públicas y el cine mexicano, editado por Cuauhtémoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez Sánchez, 227-267. México: Instituto Mexicano de Cinematografía, 2012.

Vidal Bonifaz, Rosario. Cinematográfica Marte: historia de una empresa fílmi- ca sui géneris. México: Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional, 2017.

Vidal Bonifaz, Rosario. Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México (1895-1940). México: Porrúa, 2010.

Vila, Vicente. “Cine de Estado”, Siempre! 1062, 31 de octubre de 1973. Vila, Vicente. “Cuentas claras”, Siempre! 934, 19 de mayo de 1971.

Villa, Vicente. “Regaño oficial”. Siempre! 857, 26 de noviembre de 1969.

Filmografía

Alcoriza, Luis. Mecánica nacional, dirigida por Luis Alcoriza (1971; México: Estudios Churubusco, 1971). dvd.

Alcoriza, Luis. Tarahumara, dirigida por Luis Alcoriza (1965; México, Ciu- dad de México: Matouk films, 1965), dvd.

Araiza, Raúl. Cascabel, dirigida por Raúl Araiza (1976; México: Conacine, 1997). dvd.

Cazals, Felipe, Canoa, dirigida por Felipe Cazals (1975; México: Conacite 2, 1975) dvd.

Eceiza, Antonio, Mina, viento de libertad, dirigida por Antonio Eceiza (1976, Conacine, icaic, 1976).

Estrada, José . Maten al león, dirigida por José Estrada (1975; México: Co- nacine, 1977), dvd.

Fernández Violante, Marcela, Cananea, dirigida por Marcela Fernández Violante (1976; Conacine, 1976).

González, Servando. Viento negro, dirigida por Servando González (1965; México, Ciudad de México: Producciones Yanco, 1965), dvd.

Hermosillo, Jaime Humberto. El cumpleaños del perro, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo (1974; México: Conacine,1975), dvd.

Hermosillo, Jaime Humberto. La pasión según Berenice, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo (1975; México: Conacine, 1976), dvd.

Isaac, Alberto. Cuartelazo, dirigida por Alberto Isaac (1976; México: Cona- cine, 1997), dvd.

Isaac, Alberto. Tívoli, dirigida por Alberto Isaac (1974; México: Conacine, 1975), dvd.

Martínez, Gonzalo. Longitud de guerra, dirigida por Gonzalo Martínez (1975; México: Conacine, 1975), dvd.

Olhovich, Sergio. La casa del sur, dirigida por Sergio Olhovich (1974; Mé- xico: Conacine,1974), dvd.

Pastor, Julián. La casta divina, dirigida por Julián Pastor (1976; México: Conacine, 1977), dvd.

Pelayo Rangel, Alejandro. Los que hicieron nuestro cine, dirigida por Alejan- dro Pelayo (1995; México: Secretaría de Educación Pública, 1995), vhs.

Ripstein, Arturo. Los recuerdos del porvenir, dirigida por Arturo Ripstein (1969; México: Imperial Films Internacional, 1969), dvd.

Velo, Carlos. Pedro Páramo, dirigida por Carlos Velo (1967; México, Clasa Films Mundiales, Producciones Barbachano Ponce, 1967), dvd.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Rodríguez, Israel. 2021. «Renovación fílmica Y Autoritarismo En México, 1970-1976. ». Historia Y Grafía, n.º 58 (diciembre), 87-131. https://doi.org/10.48102/hyg.vi58.397.