Entre hojas volantes y máquinas parlantes: la otra historia de la llegada de Madero a la Ciudad de México (1911).

  • Jaddiel Diaz Frene Instituto Nacional De Antropología e Historia-Dirección de Estudios Históricos
Palabras clave: Comunicación, vida cotidiana, cultura impresa, tecnologías sonoras, revolución Mexicana

Resumen

Años antes de que la imagen y la biografía de Francisco I. Madero se plasmaran en los libros escolares, los billetes, los museos, las estatuas y las manuales oficiales, diversos medios sonoros, impresos y visuales relataron con celeridad su llegada a la ciudad de México, el 7 de junio de 1911. En este artículo se intentará reconstruir estas batallas cotidianas por la memoria de la Revolución, mediante dos medios de comunicación que, pese a su amplio alcance social, han sido escasamente estudiados por la historiografía. Me refiero a las hojas volantes publicadas por don Antonio Vanegas Arroyo y los discos de gramófono reproducidos por Columbia record con las escenificaciones del actor, mecánico e inventor Julio Ayala.

 

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Jaddiel Diaz Frene, Instituto Nacional De Antropología e Historia-Dirección de Estudios Históricos

Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana y maestro y doctor en Historia por El Colegio de México, con posdoctorado en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor investigador titular de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, donde codirige la Cátedra de estudios Cuba-México. Sus investigaciones, publicadas en libros y prestigiosas revistas nacionales e internacionales, abarcan campos como la historia oral, la cultura visual, la historia de los medios de comunicación, los estudios de familia y la etnomusicología. Su tesis doctoral, titulada La guitarra, la imprenta y la nación. Una historia de Cuba desde la memoria popular (1892-1902), obtuvo en 2017 el premio Francisco Xavier Clavijero y fue publicada en 2020 por El Colegio de México.

Citas

Barajas Durán, Rafael. El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero. Méxi- co: Fondo de Cultura Económica, 2019.

Clarke, Charles C. “The Phonograph in Modern Language Teaching”. The Modern Language Journal 3, núm. 3 (December 1918): 116-122.

Cohen, Lizabeth. “Encountering Mass Culture at the Grassroots: The Expe- rience of Chicago Workers in the 1920s”. American Quaterly 41, núm. 1 (March 1989): 6-33.

“Cómo fue la entrada del Sr Madero a México”. Hoja suelta. Ciudad de México: Vanegas Arroyo, 1911.

Crary, Jonathan. Suspensiones de la percepción, Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid: Akal, 2008.

Díaz Frene, Jaddiel y Ángel Cedeño Venegas. Antonio Vanegas Arroyo: an- danzas de un editor popular (1880-1901). México: El Colegio de Méxi- co, 2017.

Dirección General de Estadística. Estadísticas sociales del porfiriato 1877- 1910. México: Secretaría de Economía, Dirección General de Estadísti- ca, Talleres Gráficos de la Nación, 1956.

“Entrada triunfante del caudillo de la Revolución Sr. D. Francisco I. Madero a la capital mexicana”. Hoja suelta. Ciudad de México: Vanegas Arroyo, 1911.

Espinosa, Arturo. “Biografía del sr Antonio Vanegas Arroyo”. Manuscrito.

México: Acervo de la familia Venegas Arroyo, marzo de 1955.

Gitelman, Lisa. “Reading Music, Reading Records, Reading Race: Musical Copyright and the U. S. Copyright Act of 1909”. The Musical Quarterly 81, núm. 2 (Summer 1997): 265-290.

Humano. Barcelona: Paidós, 2009.

Guevara Escobar, Arturo. Aurelio Escobar, fotógrafo. La H. J. Gutiérrez Foto y Francisco Madero. México: Instituto Nacional de Antropología e His- toria, 2014.

Inventarios y balances de la Editorial A. Vanegas Arroyo. México: Editorial Vanegas Arroyo, 1913.

McLuhan, Marshall. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós, 2009.

Ospina Romero, Sergio Daniel. “Recording Studios on Tour: The Expe- ditions of the Victor Talking Machine through Latin America, 1903- 1926”. Tesis de doctorado. Cornell University, Ithaca, 2019.

Portes Gil, Emilio. Autobiografía de la Revolución mexicana. México: Ins- tituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 2003.

Reyes, Aurelio de los. Cine y sociedad en México. 3 v. México: Instituto de Investigaciones Estéticas, unam, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1981-2013.

Rodríguez Kuri, Ariel. Historia del desasosiego. La Revolución en la ciudad de México (1911-1922). México: El Colegio de México, 2010.

Rosentone, Robert. El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia. España: Ariel, 1997.

Ruiz Torres, Rafael Antonio. “Historia de las bandas militares de música en México: 1767-1920”. Tesis de maestría, Universidad Autónoma Metro- politana, México, 2002.

Silva Herzog, Jesús. Los antecedentes y la etapa maderista. V.1, Breve histo- ria de la Revolución mexicana. México: Fondo de Cultura Económica, 1972.

Speckman Guerra, Elisa. “Cuadernillos, pliegos y hojas sueltas en la impren- ta de Antonio Vanegas Arroyo”, edición de Belem Clark de Lara y Elisa Guerra. Vol. 2, La república de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimonónico. México: unam, 2005.

Tovar y de Teresa, Rafael. De la paz al olvido: Porfirio Díaz y el final de un mundo. México: Taurus, 2015.

Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Diaz Frene, Jaddiel. 2022. «Entre Hojas Volantes Y máquinas Parlantes: La Otra Historia De La Llegada De Madero a La Ciudad De México (1911). ». Historia Y Grafía, n.º 58 (enero), 17-56. https://doi.org/10.48102/hyg.vi58.394.