Volver a Hayden White: algunas reflexiones

  • Guillermo Zermeño Colegio de México- Centro de Estudios Históricos
Palabras clave: Hyden White, teoría de la historia, historiografía

Resumen

Este ensayo trata básicamente de la transformación teórica de la historiografía. Versa sobre los cambios ocurridos a partir de 1960 en la autocomprensión de la historia académica sobre sí misma. Al aparecer su libro Metahistory en 1973, puede decirse que el medio de la historiografía no estaba preparado para recibirlo. Su discusión se traspasó sobre todo al campo de la teoría y crítica literaria. Solo a partir de su traducción a otros idiomas, hacia 1990 su obra comenzó discutirse y a ser tomada en serio por los historiadores. En particular su discusión se concentró en saber si White aceptaba o no que el discurso de los historiadores, además de su forma literaria, era capaz de referir el pasado, tal como se había postulado desde los orígenes de la historia científico-académica en el siglo XIX.

Más bien, en este escrito se intenta sostener que el interés mayor de White en su crítica al establishment historiográfico se dirige a poner de manifiesto la unidad que subyace a las oposiciones clásicas sobre las que se constituyó la identidad de la historiografía: entre historia y literatura, historia y filosofía, historia y ciencia, ficción y realidad, teoría y empiria, etcétera.  En particular se intenta observar dos puntos en los que White argumenta a favor de dicha intersección: entre filosofía e historia, por un lado, y entre historia y literatura, por el otro. Una de las consecuencias de este “des-ocultamiento” consiste en mostrar que la historiografía moderna (un discurso que “simula” unir el pasado, lo ausente, con lo actual, lo presente) es una actividad fundamentalmente metahistórica. Por eso en nos detendremos en examinar el contenido de la forma conceptual “metahistoria” para develar lo que el historiador produce cuando escribe historia. Siendo así, la cuestión consistirá en centrar la atención en algunos “detalles” para observar su relevancia en la comprensión de la temporalidad asistida por dos estrategias discursivas: la literaria y la historiográfica.

De manera que para “entender” a White hace falta situar sus reflexiones, no en uno de los polos enemistados, sino en un lugar intermedio (entre los extremos); como un preámbulo para el diseño de un espacio transdisciplinario (ni solo historiográfico ni solo literario, ni solo histórico ni solo filosófico), y así poder imaginar una plausible reconceptualización de la historiografía tras la crisis del historicismo decimonónico. Se habla entonces de “regresar” a White para calibrar una de las posibilidades pensables para el futuro de la historiografía.

 

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Guillermo Zermeño, Colegio de México- Centro de Estudios Históricos

Profesor-investigador de teoría de la historia cultural e intelectual en El Colegio de México.

Algunas publicaciones recientes

Zermeño, G. (2012). Cartas edificantes y curiosas de algunos misioneros jesuits del siglo XVIII: travesías, itinerarios, testimonios. México D. F.: Universidad Iberoamericana.

Zermeño, G. (2011). La historia y su memoria: Entrevista(s) con el historiador Moisés González Navarro. México D.F.: El Colegio de México.

Zermeño, G. (2010). La cultura moderna de la historia. México D. F.: El Colegio de México.

 

Textos

Zermeño, G. (2009). "Apropiación del pasado, escritura de la historia y construcción de la nación en México" en Guillermo Palacios, coord. La nación y su historia. Independencias, relato historiográfico y debates sobre la nación: América Latina, siglo XIX. México: El Colegio de México, pp. 81-112.

Zermeño, G. (2008). "Historia, experiencia y modernidad en Iberoamérica, 1750-1850".

Zermeño, G. (2003). "La historiografía moderna en México: Génesis, continuidad y transformación de una disciplina". XI Reunión de Historiadores Mexicano, Estadounidenses y Canadienses, 1-4 October 2003.

 

Citas

Ascherson, Neal. Black Sea. The Birthplace of Civilisation and Barbarism, Londres, Vintage, 1996.

Breisach, Ernst. Sobre el futuro de la historia. El desafío posmodernista y sus consecuencias, Valencia, puv, 2009.

Canary, Robert H. y Henry Kozicki. The Writing of History. Literary Form and Historical Understanding, Madison, University of Wisconsin Press, 1978.

Campbell, Federico. “Los historiadores ya no son los críticos del sistema: Elías Trabulse”, Proceso, 12 de diciembre, 1987. [En línea].

Collingwood, R. G. “Historia de la palabra ‘arte’”, en Los principios del arte, México, fce, 1960, pp. 15-16.

––––––––. Idea de la naturaleza, México, fce, 1950.

Collingwood, Robin George. “La filosofía de la historia de Croce” (1921), en Ensayos sobre la filosofía de la historia, Barcelona, Barral Editores, 1970, pp. 41-62.

Chartier, Roger. “Cuatro preguntas a Hayden White”, Historia y Grafía 3, 1994, pp. 231-246.

––––––––. “La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas”, en Ignacio Olábarri y Francisco Javier Caspistegui (dirs.), La “nueva” historia cultu- ral: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinarie- dad, Madrid, Editorial Complutense, 1996, pp. 19-33.

Clark, Elisabeth A. History, Theory, Text. Historians and the Linguistic Turn, Cambridge, Harvard University Press, 2004.

Demandt, Alexander. Philosophie der Geschichte, Köln/Weimer/Wien, Böhlau, 2011.

Dosse, François. Michel de Certeau. El caminante herido, México, Uia, 2003. Fontana, Josep. Historia. Análisis del pasado y proyecto social, Barcelona, Crí-

tica, 1982.

Frye, Norbert. Anatomía de la crítica, Caracas, Monte Ávila, 1977 [1957].

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica, 3ª ed., Salamanca, Ediciones Sígueme, 1988.

Gaddis, John L. El paisaje de la historia. Cómo los historiadores representan el pasado, tr. Marco Aurelio Galmarini Rodríguez, Barcelona, Anagrama, 2006.

Iggers, Georg G. Historiography in the Twentieth Century. From Scientific Objectivity to the Postmodern Challenge, Middletown, ct, Wesleyan Uni- versity Press, 1997.

Hartog, François. El espejo de Heródoto. Ensayo sobre la representación del otro, tr. Daniel Zadunaisky, México, fce, 2003.

Herder, J. G. Filosofía de la historia para la educación de la humanidad (1774), tr. Elsa Tabernig, Buenos Aires, Ediciones Espuela de Plata, 2007.

Johann Gottfried Herder (1744-1803), Antología bilingüe compilada por Manuel Velázquez Mejía, México, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2000.

Kant, Immanuel. Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración? (1784), Madrid, Taurus, 2012, pp. 7-17.

Koselleck, Reinhart. historia/Historia, tr. Antonio Gómez Ramos, Madrid, Trotta, 2004.

Larios, Marco Aurelio. “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmoderni- dad en el tratamiento de la historia”, en Karl Kohut (ed.), La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad, Frank- furt/Madrid, Vervuert, 1997, pp. 130-136.

Lozano, Jorge. El discurso histórico, Madrid, Alianza 1987.

Luhmann, Niklas. “La forma escritura”, tr. Guillermo Zermeño, Estudios Sociológicos, El Colegio de México, xx:58, 2002, pp. 3-21.

Matamoro, Blas. Por el camino de Proust, Barcelona, Editorial Anthropos, 1988.

Mendiola Alfonso. Bernal Díaz del Castillo: verdad romanesca y verdad histo- riográfica, México, Uia, 1991.

––––––––. “Hayden White: la lógica figurativa en el discurso histórico mo- derno”, Historia y Grafía 12, 1999, pp. 219-246.

––––––––. Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de la conquista, México, Uia, 2003.

Milner, Jean-Claude. El periplo estrucural. Figuras y paradigma, Buenos Ai- res, Amorrortu, 2003.

Neff, Emery. The Poetry of History. The Contribution of Literature and Li- terary Scholarship to the Writing of History since Voltaire, Nueva York, Columbia University,1947.

Niethammer, Lutz. Posthistoire. Has History Come to an End?, Londres, Ver- so, 1992.

Novick, Peter. Ese noble sueño. La objetividad y la historia profesional nor- teamericana, t. i y t. ii, tr. Gertrudis Payás e Isabel Vericat, México, Instituto Mora, 1997.

Piqueras, José Antonio. La era Hobsbawm en historia social, México, El Co- legio de México, 2016.

Rivera, Víctor Samuel. “Historia-Perú”, en Javier Fernández Sebastián (dir)., Diccionario político y social del mundo iberoamericano, [Ibercon- ceptos I], Madrid, Fundación Carolina/Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009.

Sánchez-Prieto, Juan María. “El baúl de Lévi-Strauss”, en La “nueva” histo- ria cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisci- plinariedad, en Ignacio Olábarri y Francisco Javier Caspistegui (dirs.), Madrid, Editorial Complutense, 1996.

Trabant, Jürgen. Neue Wissenschaft von alten Zeichen: Vicos Sematologie, Frankfurt, Suhrkamp, 1994.

White, Hayden. “An Old Question Raised Again: Is Historiography Art or Science? (Response to Iggers)”, Rethinking History 4:3, 2000, pp. 391-406. White, Hayden. El texto histórico como artefacto literario, intr. y tr. Verónica

Tozzi, Barcelona, Paidos, 2003.

––––––––. “El texto historiográfico como artefacto literario”, Historia y Grafía 2, 1994, pp. 9-34.

––––––––. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo xix, tr. Stella Mastrangelo, México, fce, 1992.

––––––––. “Respuesta a las cuatro preguntas del profesor Chartier”, Histo- ria y Grafía 4, 1995, pp. 317-329.

––––––––. “The Burden of History” (1966), en Tropics of Discourse. Essays in Cultural Criticism, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1978, pp. 27-50.

––––––––. “The Historical Text as Literary Artifact” (1974), en Tropics of Discourse. Essays in Cultural Criticism, Baltimore, The Johns Hopkins University Press, 1978.

Winckelmann, Johann Joachim. Histoire de L’Art dans L’Antiquité (1764), tr.

Dominique Tassel, París, Le livre de Poche, 2005.

––––––––. Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y la escultura, tr., intr. y notas de Salvador Mas, México, fce, 2008.

––––––––. “Apuntes sobre algunos conceptos clave de la historia cultural”, en Norma Durán R. A. (coord.), Estudios culturales. Voces, representacio- nes y discursos, México, uam-a, 2017, pp. 23-56.

––––––––. “De la historia como un ‘arte’ a la historia como una ‘ciencia’”, en Historias conceptuales, México, El Colegio de México, 2017, pp. 67- 124.

––––––––. “La historia verdadera: el punto de vista del lector”, La Jornada Semanal, nueva época, núm. 105, 16 de junio de 1991, pp. 12-13.

––––––––. “Traer la historia a la Historia” (sobre el libro de Alfonso Men- diola), Umbral xxi, México, Uia, 7, 1991, pp. 67-69.

Publicado
2020-06-01
Cómo citar
Zermeño, G. (2020). Volver a Hayden White: algunas reflexiones. Historia Y Grafía, (55 (28), 17-49. Recuperado a partir de https://revistahistoriaygrafia.com.mx/index.php/HyG/article/view/329