Pautas para el autor/a

Todo artículo, ensayo o reseña crítica que se proponga a Historia y Grafía debe ser original e inédito. El artículo o reseña crítica no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas.

La extensión máxima para un artículo será de 13,000 palabras, aproximadamente 35 cuartillas; para una reseña crítica, de 2,000 palabras, de 4 a 5 cuartillas; para un comentario crítico aproximadamente 4,000 palabras, 10 cuartillas.

Este cálculo comprenderá el texto, aparato crítico, resúmenes y bibliografía. Los trabajos se remitirán a través de esta plataforma en archivo procesado en Word:

  • Tipografía: Bookman Old Style
  • Tamaño: 12 puntos
  • Interlineado: 1.5
  • Citas: 10 pp. / espacio sencillo 

Los originales deberán incluir la información siguiente:

  • Nombre del autor e identificador ORCID.
  • Institución de pertenencia
  • País
  • Correo electrónico
  • Un curriculum vitae breve (aproximadamente diez líneas) del autor.
  • Domicilio, número telefónico 
  • Resúmenes, en español y en inglés, en los que se indique el título del artículo y se destaquen la importancia, los alcances, las aportaciones o los aspectos relevantes del trabajo. Los resúmenes no deben ser mayores de 150 palabras.

El sistema de anotación que se emplea en Historia y Grafía es el filológico, también conocido como latino. En consecuencia, en las notas de referencia sólo se escribirá el autor de la fuente, el título de ésta y, en su caso, el número de página en que se encuentra la cita. Además, hay que utilizar las expresiones latinas ibidem, op. cit., idem, etcétera, según sea el caso. Ejemplo de notas de referencia:

  1. Paul Ricoeur, Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, pp. 123-124.
  2. Ibidem, p. 128.
  3. Marco Aurelio Larios, “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia”, pp. 130-131.
  4. Ricoeur, Tiempo y narración, op. cit., p. 158.
  5. Raymundo Mier, “El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia en el origen de la fotografía”, p. 81.

La relación de fuentes empleadas se colocará al final del artículo, bajo el título de “Bibliografía”.

Ejemplo:

Larios, Marco Aurelio. “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia”, en Karl Kohut (ed.), La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la postmodernidad, Frankfurt/Madrid, Vervuet, 1997, pp. 130- 145.

Mier, Raymundo. “El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia en el origen de la fotografía”, Historia y Grafía, año 2, núm. 4, 1995, pp. 81- 109.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, tr. Agustín Neira, México, Siglo XXI editores, 1996.

 

Historia y Grafía publica la modalidad de la reseña crítica. Por “crítica” entendemos que la reseña debe ser un comentario referido al contexto académico y cultural en el que se inscribe la obra. En el caso de las reseñas críticas no se requiere resumen. Si en el artículo o reseña crítica aparecen cuadros o gráficas, asegúrese de que estén identificados de manera precisa y que se mencione su fuente.

El texto de la reseña crítica incluirá lo siguiente:

  • Una presentación breve del contenido de la obra reseñada.
  • La relevancia de la obra reseñada y el porqué de la importancia de elaborar la reseña crítica.
  • La importancia del tema y la discusión en la que se inscribe, más el enfoque historiográfico.
  • El contexto del libro reseñado, en función de diversos criterios:
  1. En relación con la obra del autor.
  2. En relación con el tema.
  3. En relación con la problemática (conceptual, argumentativa, referencial,...).
  4. En términos comparativos.

El texto de la reseña crítica irá precedido de la ficha bibliográfica del libro objeto de comentario.

Ejemplo de la ficha del libro:

Rozat, Guy. Los orígenes de la nación. Pasado indígena e historia nacional, México, UIA-Departamento de Historia, 2001, 478 pp.

Si en las citas textuales se suprime una o más palabras, indicarlo con tres puntos suspensivos entre corchetes [...]. También se usarán corchetes para señalar añadidos o precisiones de parte del investigador.