CIUDAD GÓTICA, CIUDAD CONCEPTO: UNA HISTORIA DE DOS CIUDADES

William Brinkman-Clark

Resumen


¿Qué decimos cuando decimos "ciudad"? ¿A qué nos referimos?, o será mas bien, ¿a quién? En La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer, el historiador francés Michel de Certeau abordó la pregunta sobre la ciudad: ¿qué es la ciudad? ¿el conjunto de sus habitantes, un deslinde geográfico, un sujeto universal? Con la ayuda de la película The Dark Knight Rises (2012), este ensayo pretende utilizar Ciudad Gótica, tal y como es presentada por el guionista y director Christopher Nolan para abordar el tema de la "ciudad" problematizado De Certeau, y traer dicha concepción al presente para ver si, tal y como lo pronosticó, la ciudad es un concepto que está en constante degradación.


Palabras clave


ciudad; Michel de Certeau; Batman; Ciudad Gótica; ciudad concepto; acontecimiento; política; revolución; Slavoj Zizek; dictadura del proletariado.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Historia y Grafía



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Historia y Grafía, Año 25, número 49, jul-dic 2017, es una publicación semestral electrónica de la Universidad Iberoamericana, A.C., con domicilio en Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219, correo electrónico: comiteeditorialhyg@gmail.com, Editor responsable: Alfonso Mendiola Mejía. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2016-110913350000-203 e ISSN es 2448-783X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable del diseño web y actualizaciones: José Enrique Atilano Gutiérrez Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, A.C., Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219. Fecha de la última actualización 01 de julio de 2017