CINE Y PROPAGANDA DURANTE EL CARDENISMO

Álvaro Vázquez Mantecón

Resumen


A través del análisis de algunas películas de propaganda gubernamental producidas en México durante los años treinta, este trabajo pretende explorar la manera en que se estableció una relación entre los gobiernos posrevolucionarios y los medios masivos de comunicación. Se revisan dos experiencias fílmicas diferentes: las películas producidas en Tabasco durante la gubernatura de Tomás Garrido Canabal y los documentales realizados por el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP). Se establece una comparación con otros casos similares de propaganda fílmica en otros países de aquel momento para apuntar hacia los repertorios visuales y narrativos de un lenguaje en vías de consolidación. Por último, se abre una reflexión sobre cómo se establecieron ámbitos de competencia entre el gobierno y los medios masivos de comunicación en los orígenes del sistema político mexicano.


Palabras clave


propaganda; cardenismo; medios masivos de comunicación

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Historia y Grafía, Año 25, número 49, jul-dic 2017, es una publicación semestral electrónica de la Universidad Iberoamericana, A.C., con domicilio en Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219, correo electrónico: comiteeditorialhyg@gmail.com, Editor responsable: Alfonso Mendiola Mejía. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2016-110913350000-203 e ISSN es 2448-783X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable del diseño web y actualizaciones: José Enrique Atilano Gutiérrez Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, A.C., Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219. Fecha de la última actualización 01 de julio de 2017