Hagiografías en la era de la Web 2.0

Palabras clave: Hagiografía, Web 2.0, Redes sociales digitales, Narrativas digitales, hagiografia digital

Resumen

En la era de YouTube y de Facebook han aparecido en la Web 2.0 nuevas formas de religiosidad popular e institucional. Con la llegada y desarrollo del internet en América Latina y en México, están surgiendo diversos casos de promoción digital de santos y santuarios. Este fenómeno reciente merece un trato teórico y metodológico nuevo. En la primera parte de este artículo se hará una reflexión en torno a la fe y la promoción de santos en la era de la Web 2.0; en la segunda parte se propondrá un análisis comparativo de dos devociones digitales de santos: uno medieval, san Yves, y el otro contemporáneo, santa Teresa de Calcuta.

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Biografía del autor/a

Yves Bernardo Roger Solis Nicot, PrepaIbero Ciudad de México

Profesor investigador de la Prepa Ibero Ciudad de México. Es docente a nivel preparatoria, licenciatura y maestría en varias instituciones educativas de México. Tiene publicaciones en libros, revistas arbitradas y periódicos de México, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y Brasil. Ha impartido varias conferencias y participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales. Es investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores-CONACyT. En 2016 defendió su tesis para obtener el grado de Doctor en Historia Social y Cultural, en la UAEM de Cuernavaca, Morelos, bajo la tutela de Horacio Crespo y Jean Meyer. Inició ese proyecto bajo la dirección de la Dra. Alicia Puente Lutteroth (Q.E.P.D). Tras realizar sus estudios de Historia y Ciencias Políticas en la Université Jean Moulin Lyon 3, fue becado en el año 2000 por la región Rhône-Alpes para realizar sus estudios de Maestría en la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad México. Actualmente trabaja una línea de investigación relacionada con la temática de la Historia de la Iglesia Católica en México: “La ´U´ o los católicos y las sociedades secretas”.

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Publicado
2019-12-12