Los orígenes de los movimientos prohibicionistas del alcohol y las drogas. El caso de México (1917-1928).

Cecilia Autrique Escobar

Resumen


El significado de la prohibición del alcohol y las drogas puede cambiarde acuerdo con el contexto histórico. La política prohibicionista global de los estupefacientes ha tra.do consecuencias negativas reflejadas en la violencia, corrupción, pérdidas de vidas humanas, económicas y en el debilitamiento de las instituciones. Este artículo busca analizar desde una perspectiva de historia trasnacional el origen de la prohibición de las drogas y el intento de establecer la proscripción del alcohol en México.

El tema se abordar. a partir de las primeras décadas del siglo XX, cuando las organizaciones civiles y las iglesias protestantes estadounidenses vinieron a promover su campaña moral contra el alcohol y las drogas

en el México posrevolucionario. Se analizar. c.mo estos intercambios entre los revolucionarios constitucionalistas y los protestantes del Evangelio Social contribuyeron a la formación de la cultura del alcohol y las drogas en México.


Palabras clave


drogas; alcohol; prohibicionismo; protestantes estadounidenses; revolucionarios constitucionalistas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Historia y Grafía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Historia y Grafía, Año 25, vol. 2, número 51, ago-dic 2018, es una publicación semestral electrónica de la Universidad Iberoamericana, A.C., con domicilio en Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219, correo electrónico: comiteeditorialhyg@gmail.com, Editor responsable: Alfonso Mendiola Mejía. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2016-110913350000-203 e ISSN es 2448-783X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable del diseño web y actualizaciones: Paola Ortelli, Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, A.C., Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219. Fecha de la última actualización 1 de junio de 2019.