Desplazarse hacia un ethos negativo: la poética migrante de Sara Uribe en Antígona González

  • Joseba Buj Departamento de Letras, Universidad Iberoamericana
Palabras clave: Antigona Gonzalez, los niños perdidos, narrativas del desplazamiento, migración, dinamicas del capitalismo tardio

Resumen

El artículo toma como punto de partida las obras Antígona González de Sara Uribe y Los niños perdidos de Valeria Luiselli, a las que se califica como narrativas del desplazamiento. Tomando en cuenta que, en ambas obras, la mímesis del proceso histórico del desplazamiento no se instrumenta desde un sistema de representación historiográfico sino literario, el artículo teoriza la relación entre ambos géneros de representación. Da noticia de algo que resulta evidente, a través de los modelos que en los últimos años ha desarrollado el giro historiográfico: el origen común de ambos géneros de mímesis discursiva y su manifiesto vínculo; pero también intenta dar cuenta de la necesidad hermenéutica de construir su diferencia. Así, el artículo teoriza, ante los procesos de migración contemporánea arraigados en una creciente precarización de la vida en el Sur Global, lo urgente de una incidencia progresiva de la negatividad en las mímesis artísticas de los procesos histórico/materiales, porque de esta negatividad se puede articular críticamente la violencia del carácter afirmativo de la cultura (creciente en las representaciones historiográficas) a la hora de producir procesos retóricos de representación de “verdad” y de producción histórico/material de “realidad”. El artículo informará, entonces, que a través de estrategias, sobre todo, la obra de Sara Uribe consigue desarticular: 1) las representaciones de la “verdad” de la cultura, invisibilizantes; 2) la retórica ontoteológica y comunitarista subyacente a dichas representaciones; 3) los vínculos de estas representaciones con la generación de una subjetividad particularmente dócil a las dinámicas del capital tardío.

Estadísticas del artículo

Biografía del autor/a

Joseba Buj, Departamento de Letras, Universidad Iberoamericana

Doctor en Letras por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en cuyo Departamento de Letras se desempeña como profesor de tiempo completo. Entre sus publicaciones académicas ha coordinado y publicado los libros La fábrica del porvenir (UIA, 2011), el número monográfico de la revista Fractal “Euskadi después de Eta” (2012), Universidad Desbordada (UIA, 2013), Im/pre-visto- Narrativas digitales (Ariel, 2016), El colapso de la representación. Violencias maquínicas en América Latina (UIA / Fractal, 2018) y publicó en coautoría el artículo “Carlos Blanco Aguinaga: de la crítica a la creación” en la revista Ínsula Nº 851 (2017). Además publicó recientemente el libro Cartografía del desencuentro (Universidad Veracruzana / UIA 2017) y el artículo “La poesía de Ramón Xirau y Jaime Gil de Biedma: dos alejadas expresiones de la postguerra española”, Revista Sincronía 72 (2017). Por último, fue coeditor del libro Viajes de ida (Novela Histórica) del autor Carlos Blanco Aguinaga (Renacimiento, UIA / UCSD 2018).

Publicado
2019-07-03