La pérdida de El Dorado. V. S. Naipaul / The Loss of El Dorado. V. S. Naipaul

Diana Napoli

Resumen


Abstract

Through an analysis of The loss of El Dorado, the author intends to show how V. S. Naipaul (a writer in some ways very controversial) narrated the colonial device in his native island, Trinidad, on the border between literature and historiographical research, relying on a large amount of archival documents. In this Trinidad that emerges from archives, where events occurred that were not simply cruel or unspeakable, but irreproducible in the voice of the colonizers, the colonized, the natives and then the slaves, are the great absentees. Their presence is only that of death. The voice and the words of the indigenous, of his words are not heard or translated. Yet the colonized, the subaltern, speaks: he speaks through the body that, tortured, whipped, quartered, swollen with poison, becomes for him the only possible instrument to tell his story

Keywords: Naipaul, colonialism, exile, Trinidad.

 

Resumen

A partir de un análisis de La pérdida de El Dorado la autora pretende mostrar cómo V. S. Naipaul, polémico escritor a causa de algunas de sus obras, relató el dispositivo colonial de su isla natal, Trinidad, en la frontera entre literatura e investigación historiográfica, basándose en una gran cantidad de documentos de archivo. En esta Trinidad que emerge de los archivos, en la cual sucedieron hechos no solamente crueles o indecibles, sino irreproducibles en la voz de los colonizadores, los grandes ausentes son tanto los colonizados, como los indígenas y los esclavos. Su presencia es sólo la de la muerte. La voz y las palabras del indígena no se escuchan, no se traducen. Sin embargo, el colonizado, el subalterno, sí habla: habla a través del cuerpo torturado, latigueado, descuartizado e hinchado de veneno, y que es el único instrumento posible para contar su historia.

Palabras clave: Naipaul, colonialismo, exilio, Trinidad.


Palabras clave


Naipaul, colonialismo, exilio, Trinidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Historia y Grafía



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

Historia y Grafía, Año 25, número 50, ene-jun 2018, es una publicación semestral electrónica de la Universidad Iberoamericana, A.C., con domicilio en Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219, correo electrónico: comiteeditorialhyg@gmail.com, Editor responsable: Alfonso Mendiola Mejía. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2016-110913350000-203 e ISSN es 2448-783X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable del diseño web y actualizaciones: José Enrique Atilano Gutiérrez Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, A.C., Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01219. Fecha de la última actualización 1 de julio de 2018.