Hans Blumenberg y la historiografía. La gran restauración de Francis Bacon como crítica a la modernidad en sus orígenes Hans Blumenberg and Historiography. Francis Bacon’s Great Instauration as a Critique of the Origins of Modernity

LUIS ARTURO TORRES

Resumen


Abstract

From a historiographic perspective drawn from the tenets with which Blumenberg defines the phenomenological consistency of the “lifeworld”, this text revises the notions of “self-affirmation”, “internalization”, and “worldliness”, conceived as enclaves of meaning of the “legitimacy of the modern age”, and signified inside the lexicon of a history of science framed by the concept of “sane curiosity” or “theoretical curiosity”. Contiguously, this circumstance –intended as the original event– makes possible to access the German philosopher’s considerations about the “technologization” process as a demonization of science, and to approach Francis Bacon’s  Great Instauration  as a clear example of critique to said process within its bounds. Finally, based on this, a series of elements are set out to specify the idea of historiographical reception as a plastic power of cultural creation.

Keywords: Self-affirmation, Theoretical Curiosity, Technification, Pagan Paradise, Historiography.

 

Resumen

Desde una perspectiva historiográfica extraída de los presupuestos con los que Blumenberg delimita la consistencia fenomenológica del “mundo de la vida”, en este texto se revisan las nociones de “autoafirmación”, “interiorización” y “mundanización” concebidas como enclave de sentido de la “legitimación de la Edad Moderna” y significadas dentro del léxico de una historia de la ciencia enmarcada por el concepto de “sana curiosidad” o “curiosidad teórica”. Adyacentemente, esta circunstancia –prevista como acontecimiento originario–, posibilita el acceso a la reflexión que el filósofo alemán realiza acerca del proceso de “tecnologización” como demonización de la ciencia y la consideración de la obra La gran restauración de Francis Bacon como un claro ejemplo de crítica a dicho proceso en sus confines. Por último, con base en ello, se enuncian una serie de elementos que precisan la idea de la recepción historiográfica como fuerza plástica de la creación cultural.

Palabras clave: autoafirmación, curiosidad teórica, tecnificación, paraíso pagano, historiografía.


Palabras clave


autoafirmación; curiosidad teórica; tecnificación; paraíso pagano; historiografía

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