NORMAS EDITORIALES

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

Todo artículo o reseña crítica que se proponga a Historia y Grafía debe ser original e inédito. El artículo o reseña crítica no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas.

 

La extensión para un artículo será de 8,000 a 10,000 palabras; y para una reseña crítica de 2,500. Este cálculo comprenderá el texto y su aparato crítico, pero excluye resúmenes y bibliografía.

 

Los trabajos se remitirán por correo electrónico a <comiteeditorialhyg@gmail.com>, en archivo procesado en Word.

 

IMPORTANTE: El periodo de resultados de dictaminación con resultado positivo o negativo es de 18 MESES, mismos que se cuentan desde la confirmación de la recepción del artículo. Si el artículo fue aceptado para su publicación, y una vez atendidas las recomendaciones dictaminatorias, se colocará en la lista de espera de artículos publicables (su publicación estará contemplada en alguno de los dos números del próximo año lectivo a su aceptación). Se darán los oficios pertinentes que el autor solicite para dar aviso a sus respectivas evaluaciones.

 

No se devuelven originales.

 

Los originales deberán incluir la información siguiente:

 

  • Nombre del autor.
    • Un curriculum vitae breve (aproximadamente diez líneas) del autor.
    • Domicilio, número telefónico y dirección electrónica.
  • Resúmenes, en español y en inglés, en los que se indique el título del artículo y se destaquen la importancia, los alcances, las aportaciones o los aspectos relevantes del trabajo. Los resúmenes no deben ser mayores de 150 palabras. En el caso de las reseñas críticas no se requiere resumen. Si en el artículo o reseña crítica aparecen cuadros o gráficas, asegúrese de que estén identificados de manera precisa y que se mencione su fuente. El sistema de anotación que se emplea en Historia y Grafía es el filológico, también conocido como latino. En consecuencia, en las notas de referencia sólo se escribirá el autor de la fuente, el título de ésta y, en su caso, el número de página en que se encuentra la cita. Además, hay que utilizar las expresiones latinas ibidem, op. cit., idem, etcétera, según sea el caso. Ejemplo de notas de referencia:

 

1 Paul Ricoeur, Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, pp. 123-­‐124.

2 Ibidem, p. 128..

3 Marco Aurelio Larios, “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia”, pp. 130-­‐131.

4 Ricoeur, Tiempo y narración, op. cit., p. 158.

5 Raymundo Mier, “El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia en el origen de la fotografía”, p. 81.

6 Idem.

 

La relación de fuentes empleadas se colocará al final del artículo, bajo el título de “Bibliografía”. Ejemplo:

 

  • Larios, Marco Aurelio. “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia”, en Karl Kohut (ed.), La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la postmodernidad, Frankfurt/Madrid, Vervuet, 1997, pp. 130-­‐ 145.
  • Mier, Raymundo. “El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia  en  el  origen  de  la  fotografía”,  Historia  y  Grafía,  año  2,  núm.  4,  1995,  pp.  81-­‐ 109.
  • Ricoeur, Paul. Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, tr. Agustín Neira, México, Siglo XXI editores, 1996.

 

Historia y Grafía publica la modalidad de la reseña crítica. Por “crítica” entendemos que la reseña debe ser un comentario referido al contexto académico y cultural en el que se inscribe la obra.

 

El texto de la reseña crítica incluirá lo siguiente:

 

  • Una presentación breve del contenido de la obra reseñada.
  • La relevancia de la obra reseñada y el porqué de la importancia de elaborar la reseña crítica.
    • La importancia del tema y la discusión en la que se inscribe, más el enfoque historiográfico.
      • El contexto del libro reseñado, en función de diversos criterios:

a) En relación con la obra del autor.

b) En relación con el tema.

c)  En relación con la problemática (conceptual, argumentativa, referencial,...).

d) En términos comparativos.

El texto de la reseña crítica irá precedido de la ficha bibliográfica del libro objeto de comentario.

 

Ejemplo de la ficha del libro:

 

  • Rozat, Guy. Los orígenes de la nación. Pasado indígena e historia nacional, México, UIA-­‐Departamento de Historia, 2001, 478 pp.

 

Si en las citas textuales se suprime una o más palabras, indicarlo con tres puntos suspensivos entre corchetes [...]. También se usarán corchetes para señalar añadidos o precisiones de parte del investigador.

 

Al recibir los originales de los artículos, el Consejo de Redacción hará una primera revisión para comprobar el apego a las normas editoriales. Una vez que el original haya cumplido con éstas será aceptado y el autor será notificado vía correo electrónico. El original será sometido al proceso de arbitraje por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego; en caso de que los dictámenes sean uno positivo y uno negativo, se recurrirá a un tercer árbitro para contar con una decisión mayoritaria. Pedimos a los autores considerar un mínimo de seis meses a partir de la recepción  del  texto  para  recibir  notificación  sobre  el  resultado  del  proceso de


arbitraje. Una vez que el texto sea dictaminado favorablemente, se programará su aparición y se iniciará la producción editorial con la revisión de estilo. Se entiende que el autor de manuscritos aceptados por el arbitraje cede los derechos de su texto para publicarlo también electrónicamente, en la versión digital de Historia y Grafía (www.revistahistoriaygrafia.com).