Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Historia y Grafía?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

Todo artículo o reseña crítica que se proponga a Historia y Grafía debe ser original e inédito. El artículo o reseña crítica no debe estar postulado simultáneamente en otras revistas. La extensión máxima para un artículo será de 25,000 palabras; para una reseña crítica, de 4,000. Este cálculo comprenderá el texto y su aparato crítico, pero excluye resúmenes y bibliografía. Los trabajos se remitirán por correo electrónico a <comiteeditorialhyg@gmail.com>, en archivo procesado en Word:

• Tipografía: Bookman Old Style

• Tamaño: 12 puntos

• Interlineado: 1.5

• Citas: 10 pp. / espacio sencillo

 

No se devuelven originales.

 

Los originales deberán incluir la información siguiente:

ï Nombre del autor.

ï Un curriculum vitae breve (aproximadamente diez líneas) del autor.

ï Domicilio, número telefónico y dirección electrónica.

ï Carta firmada de consentimiento voluntario dirigida a la Dirección de Publicaciones para el uso y manejo de datos de contacto.

ï Resúmenes, en español y en inglés, en los que se indique el título del artículo y se destaquen la importancia, los alcances, las aportaciones o los aspectos relevantes del trabajo. Los resúmenes no deben ser mayores de 150 palabras. En el caso de las reseñas críticas no se requiere resumen. Si en el artículo o reseña crítica aparecen cuadros o gráficas, asegúrese de que estén identificados de manera precisa y que se mencione su fuente. El sistema de anotación que se emplea en H y G es el filológico, también conocido como latino. En consecuencia, en las notas de referencia sólo se escribirá el autor de la fuente, el título de ésta y, en su caso, el número de página en que se encuentra la cita. Además, hay que utilizar las expresiones latinas ibidem, op. cit., idem, etcétera, según sea el caso. Ejemplo de notas de referencia:

1 Paul Ricoeur, Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, pp. 123-124.

2 Ibidem, p. 128..

3 Marco Aurelio Larios, “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia”, pp. 130-131.

4 Ricoeur, Tiempo y narración, op. cit., p. 158.

5 Raymundo Mier, “El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia en el origen de la fotografía”, p. 81.

6 Idem.

 

La relación de fuentes empleadas se colocará al final del artículo, bajo el título de “Bibliografía”. Ejemplo:

Larios, Marco Aurelio. “Espejo de dos rostros. Modernidad y postmodernidad en el tratamiento de la historia”, en Karl Kohut (ed.), La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la postmodernidad, Frankfurt/Madrid, Vervuet, 1997, pp. 130- 145.

Mier, Raymundo. “El retrato y la metamorfosis de la memoria. La transformación de la historia en el origen de la fotografía”, Historia y Grafía, año 2, núm. 4, 1995, pp. 81- 109.

Ricoeur, Paul. Tiempo y narración. El tiempo narrado, vol. 3, tr. Agustín Neira, México, Siglo XXI editores, 1996.

 

Historia y Grafía publica la modalidad de la reseña crítica. Por “crítica” entendemos que la reseña debe ser un comentario referido al contexto académico y cultural en el que se inscribe la obra.

 

El texto de la reseña crítica incluirá lo siguiente:

ï Una presentación breve del contenido de la obra reseñada.

ï La relevancia de la obra reseñada y el porqué de la importancia de elaborar la reseña crítica.

ï La importancia del tema y la discusión en la que se inscribe, más el enfoque historiográfico.

ï El contexto del libro reseñado, en función de diversos criterios:

a) En relación con la obra del autor.

b) En relación con el tema.

c) En relación con la problemática (conceptual, argumentativa, referencial,...).

d) En términos comparativos.

 

El texto de la reseña crítica irá precedido de la ficha bibliográfica del libro objeto de comentario.

Ejemplo de la ficha del libro:

ï Rozat, Guy. Los orígenes de la nación. Pasado indígena e historia nacional, México, UIA-Departamento de Historia, 2001, 478 pp.

 

Si en las citas textuales se suprime una o más palabras, indicarlo con tres puntos suspensivos entre corchetes [...]. También se usarán corchetes para señalar añadidos o precisiones de parte del investigador.

Al recibir los originales de los artículos, el Consejo de Redacción hará una primera revisión para comprobar el apego a las normas editoriales. Una vez que el original haya cumplido con éstas será aceptado y el autor será notificado vía correo electrónico. El original será sometido al proceso de arbitraje por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego; en caso de que los dictámenes sean uno positivo y uno negativo, se recurrirá a un tercer árbitro para contar con una decisión mayoritaria. Pedimos a los autores considerar un mínimo de seis meses a partir de la recepción del texto para recibir notificación sobre el resultado del proceso de arbitraje. Una vez que el texto sea dictaminado favorablemente, se programará su aparición y se iniciará la producción editorial con la revisión de estilo. Se entiende que el autor de manuscritos aceptados por el arbitraje cede los derechos de su texto para publicarlo también electrónicamente, en la versión digital de Historia y Grafía

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) despues del proceso de revisión y publicación, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista, ya que esto puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.